La segunda edición del ciclo “Conversaciones: depresión y suicidio” llega a Calatayud, Alcañiz y Jaca

  • En estas jornadas se reunirán autoridades sanitarias, profesionales de la psicología y de la psiquiatría, supervivientes de suicidio y la voz de las asociaciones de familiares y afectados
  • Se abordará esta problemática a través de una mirada cercana y libre de prejuicios, como ya sucedió en la primera edición del ciclo que recorrió Sabiñánigo, Teruel y Zaragoza

Tras el éxito de la primera edición del ciclo de conferencias “Conversaciones: depresión y suicidio”, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME-Aragón), la Asociación Augusta de Enfermos Mentales de Calatayud (ASAEME) y la Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón (ASAPME-Bajo Aragón) ampliarán los encuentros entre autoridades sanitarias, profesionales de la psicología y de la psiquiatría, supervivientes y la voz de familiares y afectados. En esta segunda edición, que de nuevo cuenta con el patrocinio de Janssen, el objetivo es llegar a más lugares del territorio aragonés, otorgando especial relevancia al ámbito rural.  

Este año, el ciclo recorrerá las localidades de Calatayud, Alcañiz y Jaca, que se sumarán a las de Sabiñánigo, Teruel y Zaragoza, sedes de estos encuentros en la edición anterior. Desde las entidades organizadoras se busca acercar a la sociedad a esta problemática a través de una mirada cercana y libre de prejuicios.

La segunda edición de este ciclo comenzó el 14 de septiembre en el salón de actos del ayuntamiento de Calatayud. En este primer encuentro participaron Óscar Ortega, psiquiatra, Fernando Pérez, persona afectada, y el psicólogo Andrés Rodríguez por parte de ASAEME.

El formato de los encuentros, guiados por la periodista especializada en salud, Melania Bentué, propicia una conversación más personal y cercana, en la que se aborde el suicidio y su prevención abiertamente y sin ambigüedades. Para ello, se pondrán en común los puntos de vista de autoridades sanitarias, profesionales de la psicología y de la psiquiatría, supervivientes y la voz de las asociaciones de familiares y afectados.

El ciclo continuará el 27 de septiembre en Alcañiz, con la intervención de la psiquiatra Liccet Durán, la psicóloga de ASAPME Bajo Aragón Marisol Moragrega, y José Fernández, quien aportará su testimonio. El ciclo finalizará en Jaca (fecha aún por determinar).

Para asistir al encuentro de Alcañiz hay que apuntarse en: administracion@asapmebajoaragon.org o llamando al 978 886082. Si se quiere asistir al encuentro de Jaca, las inscripciones deben hacerse en: recepcion@asapme.org o llamando al 976 53 24 99.

Un suicidio cada 3 días en Aragón

En Aragón se produce un suicidio cada tres días. Tras una muerte por suicidio se estima que, al menos, 6 personas de su entorno resultarán afectadas directamente. El conjunto de actuaciones profesionales dirigidas a su recuperación y a minimizar las secuelas psíquicas que puedan sufrir, recibe el nombre de postvención.

ASAPME-Aragón es una de las asociaciones que desempeña ese trabajo en la Comunidad Autónoma aragonesa. La entidad ha visto crecer en los últimos tiempos la demanda de sus servicios por parte de particulares y es que, desde esta entidad se ofrece consulta psicológica y psiquiátrica a la población general, sin que sea necesario asociarse. Desde su amplia experiencia en el abordaje de la postvención, reitera la necesidad de solicitar ayuda profesional ante duelos complicados, crónicos o patológicos.

ASAEME es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es mejorar la vida e inclusión social de las personas con problemas de salud mental y apoyar a sus familias. Entre sus objetivos está apoyar a las familias y personas de referencia afectadas, mejorar sus capacidades, de forma que les permita alcanzar una mayor integración, y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de salud mental y las necesidades que éstos generan.

ASAPME Bajo Aragón constituida en el año 2007, es una entidad sin ánimo de lucro que presta sus servicios a personas con enfermedad mental y a sus familiares. Ante la carencia histórica que ha sufrido el Sector sanitario de Alcañiz en relación a la atención especializada y rehabilitadora en salud mental, la puesta en marcha de Asapme Bajo Aragón ha significado un antes y un después en relación a la oferta asistencial, apoyo e integración de aquellas personas que padecen una enfermedad mental en el Bajo Aragón Histórico.