Más del 70% de los trastornos mentales debutanantes de los 18 años

  •  Fundación Ibercaja ha acogido hoy la primera charla del III Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil organizado por ASAPME Aragón
  • La psiquiatra Nuria Núñez, el pediatra José Miguel Martínez de Zabarte y responsable del Departamento Infantojuvenil de ASAPME Aragón, Manuel Martínez, han abordado el tema de la depresión

Tal y como han recogido hoy los profesionales que han participado en el encuentro sobre ¿Tristeza o depresión? ¿Qué le pasa a nuestra juventud? que se ha celebrado esta tarde en la sede de Fundación Ibercaja, más del 70% de los trastornos mentales emergen antes de los 18 años y el 50% antes de los 14. Manuel Martínez, responsable del Departamento de Salud Mental Infantojuvenil de ASAPME Aragón, Nuria Núñez, psiquiatra infantojuvenil, y José Miguel Martínez de Zabarte, pediatra, han participado en el primer encuentro del III Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil que ha organizado ASAPME Aragón en colaboración con Fundación Ibercaja.

Este ciclo nació en el año 2021 con el objetivo de realizar divulgación científica basada en la evidencia acerca de salud mental infantojuvenil ofreciendo una información accesible y digerible para el conjunto de la ciudadanía. Tanto entonces como ahora se está viviendo una época en la que se habla mucho de salud mental pero no siempre de una forma adecuada y rodeada de “mucho ruido”. La Asociación Aragonesa pro Salud Mental trabaja para tratar de filtrar toda esa información que llega a la sociedad mediante una divulgación basada en la evidencia científica.

Por otra parte, este año, ASAPME Aragón celebra el 40 aniversario de su fundación, una conmemoración que arranca con esta tercera edición del Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil que la Asociación organiza en colaboración con Fundación Ibercaja y que forma parte del programa de la entidad bancaria XQ los jóvenes nos importan.

El Departamento de Salud Mental infantojuvenil de ASAPME Aragón, que tiene entre sus prioridades la atención a los menores, atiende en la actualidad a más de un centenar de niños y jóvenes entre 4 y 25 años.

A lo largo de esta primera jornada, los profesionales han abordado cuestiones relacionadas con la diferencia entre tristeza y depresión, cómo se pude detectar, cuándo hay que consultar con profesionales y cómo abordar esta cuestión con los hijos.

Uno de los temas que se han debatido es el hecho de que las familias tienen dificultades para identificar los problemas que sufren los niños y adolescentes. La mayor parte de las veces, cuando acuden a las consultas de un profesional, los pediatras se encuentran problemas de salud mental que vienen detrás de un dolor abdominal, un síncope o un cambio de comportamiento.

Uno de los problemas que encuentran también los profesionales es poder diferenciar entre tristeza y depresión. La tristeza es una emoción cuya función es el lugar para la introspección después de un evento estresante y contribuir a estar menos expuesto a ambientes potencialmente nocivos. Y tiene una duración corta. Cuando esta emoción empieza a alargarse en el tiempo y empieza a llevar una inhibición conductual, afecta a las cosas que una persona hace o, más bien, que deja de hacer, y es en ese momento cuando es posible empezar a hablar de que existe una depresión.

A esto se suma el hecho de que la depresión no es igual en adultos que en niños. Incluso existen diferencias entres los niños más pequeños y los adolescentes. A medida que el niño va creciendo, las manifestaciones son más parecidas a las que puede presentar un adulto. Sobre todo, hay una etapa entremedia, que es la pubertad, donde aumenta la prevalencia de estos casos y algunas manifestaciones son confusas como por ejemplo alteraciones del sueño o una mayor introspección.

Otra de las cuestiones que se han abordado en el transcurso de la charla es el aumento de autolesiones que se está detectando entre los jóvenes. Antes se veían solo en trastornos mentales graves. Pero ahora hay adolescentes que gestionan el malestar emocional a través de la autolesión. Este hecho requiere una intervención para poder enseñarles a gestionar ese malestar de una manera mucho más adaptativa.

Perfil de los profesionales

José Miguel Martínez de Zabarte es pediatra y especialista en Gastroenterología y Nutrición infantil. Ha formado parte de la plantilla de los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, donde trabajó estrechamente con la unidad de Salud Mental infantojuvenil. Una labor que continúa en su actual puesto como pediatra en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Director de cursos y jornadas como el Memorial Jerónimo Soriano de Teruel, donde se han tratado temas relacionados con Salud Mental, con la colaboración de ASAPME Aragón.

Nuria Núñez es médico especialista en Psiquiatría en el Hospital Universitario de Álava. Estuvo en el Centro Orygen en Melbourne colaborando en programas de detección e intervención precoz de trastorno mental grave en adolescentes. Actualmente, tiene su consulta privada en Zaragoza. Desde 2021, compagina su labor asistencial con la divulgación sobre salud mental infanto-juvenil en redes sociales. En enero publicaba su primer libro, “Los niños también se deprimen”.

Manuel Martínez Pérez es psicólogo sanitario y responsable del Departamento de Atención Infantojuvenil de ASAPME Aragón.  Es máster en Psicopatología y Salud y especialista en Terapia de Conducta y Terapias Contextuales.  Compagina su trabajo en consulta con la coordinación del Teléfono de Atención al Menor del Gobierno de Aragón, la atención en el entorno penitenciario y la divulgación en materia de salud mental.

Las próximas jornadas serán:

2 de mayo. Ciberacoso: cuando el enemigo está en sus bolsillos.

Moderador: Manuel Martínez, psicólogo de ASAPME Aragón.

Inspector de Policía Nacional. Jefe Área Delitos Tecnológicos: José María Otín.

Trabajadora Social: Cristina Sachez.

Psicóloga y Orientadora de ASAPME Aragón: Silvia Per.

Clausura: consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susin.

14 de mayo. ¿Dulces sueños? Problemas de sueño en la infancia y la adolescencia.

Moderadora: Ana López.

Pediatra: Gonzalo Pin.

Psicóloga de ASAPME Aragón: Jessica Galán.

Psiquiatra de ASAPME Aragón: Óscar Ortega.

Las inscripciones para asistir a las charlas deben realizarse a través de la página web de Fundación Ibercaja. Todas las conferencias se celebrarán a partir de las 19.00h. en el Salón Rioja del Patio de la Infanta.