Siempre es difícil enfrentarse a la muerte de un ser querido, pero en estos momentos tan excepcionales puede serlo aún más. La pandemia por coronavirus, el consiguiente estado de alarma y las medidas de distanciamiento social impuestas para evitar los contagios están provocando situaciones más complicadas de lo normal a la hora de elaborar el duelo.

Al dolor por la pérdida hay que añadirle que probablemente, en estas circunstancias excepcionales, no hayamos podido acompañar a nuestro ser querido en sus últimos momentos, ni realizar un ritual de despedida en el que recibir el contacto y consuelo de amigos y familiares. Todas estas características que nos ayudan a afrontar el duelo y que ahora está ausentes pueden afectar a nuestra salud mental y conformar un «duelo de riesgo». Desde ASAPME, queremos ayudarte.

Recomendaciones ante una situación de duelo sin despedida

  1. Piensa que la despedida no es un acto puntual. Los recuerdos de la vida compartida perduran y te acompañarán siempre.
  2. Deja aflorar tus emociones, sé consciente de ellas y no las evites. El dolor, la tristeza, la rabia o la impotencia son normales en una situación de pérdida.
  3. “Da permiso” a tu ser querido para que se marche, eso no implica no recordarle.
  4. Contacta virtualmente con tus allegados, comparte el dolor y la soledad.
  5. Destierra los sentimientos de culpa, piensa que no has elegido ni el motivo, ni el cómo, ni dónde.
  6. Piensa siempre que el distanciamiento físico es algo impuesto por salud, respetándolo estás haciendo un gran beneficio a la comunidad. Piensa que él o ella en tu lugar hubiese hecho lo mismo
  7. Cuando esto pase podrás hacer ese homenaje que se merece y que necesitas. Mientras tanto puedes escribirle una carta, un poema, hacer un dibujo, incluso verbalizar agradecimientos o pedir perdón si procediese.
  8. Recuerda que si hay duelo es porque hay amor.