Vuelve el ciclo “Entre Asociaciones” de ASAPME

  • El éxito del programa, que nació para compartir experiencias y difundir el trabajo asociativo de los colectivos con discapacidad, ha impulsado su reedición con importantes novedades
  • En esta segunda etapa, las propias personas beneficiarias serán las encargadas de dar a conocer la realidad de su colectivo y el trabajo de su entidad

El éxito de “Entre Asociaciones” ha motivado a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) a la reedición de este programa de encuentro entre colectivos con discapacidad. En esta segunda etapa se mantiene el espíritu del ciclo original, que consiste en disponer de un espacio físico y virtual en el que compartir experiencias y difundir el trabajo asociativo, pero también incorpora importantes novedades. La principal es que ahora son las propias personas beneficiarias y asociadas las encargadas de dar a conocer su realidad y la labor de la entidad a la que pertenecen.

Encuentros virtuales

A través de encuentros virtuales en directo se establece un diálogo entre miembros de ASAPME y de la organización invitada en el que dar a conocer las distintas realidades de la discapacidad y del tejido asociativo. De este modo, “Entre Asociaciones” es una apuesta por el asociacionismo como medio para conseguir un cambio en la sociedad.

Otra de las novedades de esta nueva etapa de “Entre Asociaciones” es que se va a ampliar el ámbito de actuación de las entidades participantes, así como la ubicación geográfica de su sede. La discapacidad, la exclusión social y, en definitiva, todas las organizaciones que trabajen por un cambio hacia una sociedad más justa tienen cabida en el ciclo.

La Fundación Valentia de Huesca es la primera entidad que ha participado en esta nueva etapa de “Entre Asociaciones”. Para las próximas intervenciones está prevista la intervención de ONG del ámbito rural, estatal e incluso alguna organización con sede en latinoamericana.

Una idea que surgió de los propios usuarios de ASAPME, que mostraron su interés en el trabajo de otras asociaciones. Con esta iniciativa hicieron suyo el mensaje de que conocer otras discapacidades ayuda a ampliar la mirada, comprender mejor el mundo que nos rodea y empatizar con las dificultades de otros colectivos.

“Entre Asociaciones” comenzó en septiembre del año 2020 y por este ciclo han pasado ya la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón, Disminuidos Físicos de Aragón, la ONCE, Plena Inclusión, ASZA y CERMI-Aragón.