ASAPME alerta sobre la salud mental infantojuvenil en el Día Internacional de la Juventud

  • El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte no natural en las personas de entre 15 y 25 años
  • Autolesiones, adicciones y trastornos de la conducta alimentaria también han visto incrementada enormemente su incidencia tras la pandemia

ASAPME recuerda este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, que la salud mental de la población infantojuvenil se ha visto gravemente afectada por la pandemia. Algunos de los datos más alarmantes atañen al suicidio, que ya es la primera causa de muerte no natural entre los 25 y 44 años y la segunda en el grupo de edad de los 15 y 25 años.

Además, según el informe de Alianza por la Juventud, promovido por el INJUVE, los trastornos de la conducta alimentaria en la juventud se han incrementado en un 826 % durante la pandemia. Del mismo modo, la última Encuesta sobre alcohol y drogas (EDADES), señala que España es el país con mayor número de personas menores de 20 años que sufren ludopatía y adicciones.

Por todo ello, desde ASAPME se insiste en la necesidad de afrontar esta problemática y dedicar los recursos necesarios para ello. La prevención y la concienciación social son herramientas esenciales para cambiar estas cifras y conseguir una mejor salud entre la población infantojuvenil; pero también son imprescindibles recursos sanitarios y profesionales para hacer frente al abordaje terapéutico cuando ya se ha instaurado el problema.

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. Una fecha promovida por la ONU para la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, y señalar el papel de los jóvenes como agentes indispensables de cambio, así como también para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar.