ASAPME Aragón desarrolla un programa de proyectos integrales de empleo financiado por el Gobierno de Aragón

 

  • La iniciativa va dirigida a personas con problemas de salud mental
  • Este programa tiene por objeto la activación para la orientación profesional y el empleo

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha concedido a ASAPME Aragón una subvención para que impulse un Programa de Proyectos Integrales (PRO-IN), mediante el cual el Departamento de Orientación Laboral de la asociación podrá desarrollar iniciativas para la orientación profesional y el empleo de las personas con problemas de salud mental.

El programa PRO-IN permite desarrollar, de manera ordenada e integral, acciones relacionadas con la ocupación de las personas beneficiarias a través de una mejora de sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, con el objeto de facilitar y conseguir un trabajo adecuado, mediante itinerarios personalizados que comprendan acciones de información, orientación, asistencia, asesoramiento, formación, práctica laboral y, en su caso, movilidad geográfica para la búsqueda de empleo y fortalecimiento de las habilidades sociales, así como acciones de prospección e intermediación laboral.

Las medidas acordadas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad al empleo van dirigidas a lograr la inclusión plena y efectiva de estas personas en la sociedad, en igualdad de condiciones con todas las demás. En este sentido, los programas integrales de empleo son una alternativa estructurada para que las personas con discapacidad accedan al empleo con perfiles profesionales adaptados a su desempeño, debiendo contar para ello con entidades colaboradoras expertas en la atención e inserción laboral de estas personas de acuerdo al objeto social y actividades previstas en sus estatutos de creación

Por este motivo, para la realización del programa el Gobierno de Aragón cuenta con las asociaciones sin ánimo de lucro implantadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma al considerar que cuentan con una sólida trayectoria en el territorio aragonés y contrastada experiencia en la prestación de servicios de orientación profesional. Entiende, por otra parte, que estas asociaciones –entre las que se encuentra ASAPME Aragón– son eficaces en su gestión a través de recursos humanos especializados en la materia y recursos técnicos y materiales adecuados para su desarrollo, favoreciendo el interés general de mejorar la empleabilidad de las personas destinatarias finales del programa

Por lo que respecta a la duración del programa, se desarrollará durante un periodo de dieciséis meses: desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 30 de junio de 2025. Se podrán beneficiar de él un total de 40 personas.

Para ser beneficiario de este programa, es preciso cumplir lo siguientes requisitos:

  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo y/o servicios en alguna de las Oficinas de Empleo del Sistema Nacional de Empleo.
  • Encontrarse en situación laboral de no ocupadas considerando como tales también a las personas trabajadoras con contrato indefinido fijo discontinuo que se encuentren en período de inactividad productiva, o de ocupadas trabajando en un Centro Especial de Empleo.

El Programa se desarrolla a través de una metodología que pretende tener en cuenta las dificultades específicas añadidas con las que parten las personas con discapacidad a la hora de iniciar su integración laboral en el mercado normalizado. Se persigue abordar aspectos actitudinales, cognitivos, competenciales y emocionales que permitan definir un proyecto integral (personal, social y profesional), acorde con sus capacidades e intereses. La metodología se articula a través de un itinerario personalizado de integración social e inserción laboral y se compone de cinco fases:

1ª. Fase de recepción y acogida.

2ª. Fase de entrevista, definición del perfil y diseño del itinerario.

3ª. Fase de formación y motivación.

4ª. Fase de búsqueda de empleo y acompañamiento en la inserción laboral.

5ª. Fase de evaluación y cierre.

La duración total del itinerario personalizado, así como de cada una de las fases de las que se compone, dependerá del progreso de las personas y del momento en el que logran los objetivos de cada una de las fases. La gestión del itinerario es flexible, sin rigidez y estableciéndose como instrumento adaptable, no lineal, desarrollándose con cada persona y en cada fase, las acciones necesarias y adaptadas a cada perfil, además de que pueden realizarse otras acciones similares adicionales a las propuestas siempre que contribuyan a facilitar su integración laboral de las personas con discapacidad.

Programa Pro-IN