ASAPME Aragón participa en una mesa redonda en la que los expertos apuestan por una mayor inversión en políticas de salud mental
- El encuentro se enmarca en la cuarta edición de los foros “Diálogos con Europa. Una visión compartida del futuro en salud” que impulsa Boehringer Ingelheim.
- El objetivo es reflexionar sobre las principales iniciativas políticas europeas y nacionales de la última legislatura en relación a la salud mental.
La gerente de @ASAPMEAragon, Ana López Trenco, ha insistido en la necesidad de reflexionar sobre qué supone para las administraciones, los pacientes y las sociedades científicas la actual priorización de la salud mental, así como sobre la escasa disponibilidad actual de recursos para atender el incremento de la demanda asistencial durante la jornada ‘Diálogos con Europa’, que forma parte de los encuentros organizados por Boehringer Ingelheim desde 2022 con el objetivo de dar a conocer las grandes cuestiones europeas en el ámbito de la salud.Expertos de primer nivel han abordado las principales iniciativas políticas europeas y nacionales de la última legislatura en relación a la salud mental. Se ha puesto el foco en las oportunidades de mejora de la atención a los pacientes y a la comunidad, así como a las necesidades y los retos pendientes. Asimismo, se han analizado también las prioridades del nuevo Gobierno de España en materia de salud mental.
La salud mental en la Unión Europea y España
En el diálogo de la mesa “La salud mental en la Unión Europea y en España”, además de la gerente de ASAPME Aragón, Ana López Trenco, han participado Kilian Sánchez, portavoz de la comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Soraya Rodríguez, diputada europea y miembro del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, y Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM).
En el debate, se ha incidido en el enfoque de la salud mental de la Unión Europea del mandato de la presidenta Ursula Von der Leyen. En este contexto, se ha señalado el alto impacto de la crisis ocasionada por la pandemia y el incremento de los costes de la vida, entre otros aspectos.
Los ponentes también han remarcado que, durante la presidencia española del consejo de la Unión Europea, se ha visibilizado y avanzado en uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sanidad europea, liderando una reflexión estratégica al respecto y haciendo de la salud mental un punto principal de la agenda comunitaria en materia sanitaria. Se han establecido sinergias entre países para que los vectores de la prevención, detección y tratamiento de la salud mental sean comunes en toda Europa.
Los expertos han señalado que, a nivel nacional, nos encontramos en un “cambio de paradigma”, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas y acciones, como la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental, la creación del Comisionado de Salud Mental y la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, con proyectos e hitos específicos. Entre ellos, se encuentra una hoja de ruta, dotada con 100 millones de euros y herramientas como la línea 024 de atención a la conducta suicida, que ha atendido más de 170.000 llamadas desde mayo de 2022 y que se suma a otras acciones como la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Además, desde el pasado mes de octubre las comunidades autónomas ya están ejecutando el 84% de los proyectos del Plan de Atención de Salud Mental lanzado en 2022.
Ana López Trenco ha insistido en la necesidad de reflexionar sobre qué supone para las administraciones, los pacientes y las sociedades científicas esta priorización de la salud mental, así como sobre la escasa disponibilidad actual de recursos para atender el incremento de la demanda asistencial.
Autoría fotos: EuropaPress