ASAPME Aragón reedita dos proyectos de empleo subvencionados por el IASS

 

  • INCLUSION ACTIVA “Construyendo caminos hacia la integración: itinerarios para la inclusión” se desarrolla en Zaragoza capital, Jacetania, Alto Gállego y en el centro penitenciario de Zuera
  • ISPEDIS 23 “Crear Redes” es un proyecto orientado a la integración socio laboral de las personas con enfermedad mental
Fotografía actividades empleo

Actividad formativa

ASAPME Aragón desarrolla en el año 2023 dos programas –INCLUSION ACTIVA “Construyendo caminos hacia la integración: itinerarios para la inclusión” e ISPEDIS “Crear Redes”– gracias a una subvención concedida por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2023, dentro del Programa del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 “Construyendo Europa desde Aragón”.

Por lo que respecta al proyecto de “Construyendo caminos hacia la integración: itinerarios para la inclusión”, su objetivo es favorecer la inserción social y laboral a través de itinerarios sociales y socio-laborales integrados de inserción para la inclusión activa de las personas afectadas por una enfermedad mental, psíquica o psicosocial, apoyando su acceso al mercado de trabajo, sistemas sociales y a las medidas de inclusión social y erradicación de la pobreza.

Se desarrolla en Zaragoza capital, en Comarca de la Jacetania, en Comarca Alto Gállego y en el Centro Penitenciario de Zuera y va dirigido a personas excluidas o en riesgo de exclusión vulnerables desde el punto de vista social. En cualquier caso, tienen prioridad quienes padezcan una enfermedad mental y tengan expediente abierto en un centro de servicios sociales, se encuentran en situación de internamiento en el Centro Penitenciario de Zuera, se encuentran en situación de apoyo por la Fundación de apoyo y la autonomía del Gobierno de Aragón; o quienes perciban dentro de su unidad de convivencia el Ingreso Mínimo Vital u otras prestaciones económicas con una cuantía inferior al IPREM de la unidad de convivencia.

Se trata, en definitiva, de personas que son derivadas de la red básica de Servicios Sociales, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, del Instituto Aragonés de Empleo y de programas concretos de inserción ya presentes en el territorio que requieran complementarse con acciones de inserción social.

Este programa se lleva a cabo a través de los módulos operativos identificados de acciones formativas de competencias personales, sociales, laborales y tecnológicas a las cuales se les asocia los talleres correspondientes, que se encuadran dentro del itinerario social o socio-laboral acorde a sus necesidades y objetivos de intervención.

Además, se realiza seguimiento individual y actuaciones específicas que complementa las acciones grupales y da respuesta a las necesidades del participante.

La metodología de trabajo se basa en la individualización, acompañamiento y participación en un marco de abordaje basado en el desarrollo de competencias. Así mismo, incluye la gamificación y otras metodologías activas de aprendizaje en la intervención, proporcionando el carácter innovador que permite una mayor adherencia al programa y cumplimiento de objetivos por parte de los participantes.

A lo largo del programa, ASAPME estima que podrán atenderse un total de 175 participantes, que porcentualmente se desagregan en un 49 % de mujeres y un 51 % de hombres, siendo el perfil de las personas atendidas el de personas con enfermedad mental, con expediente abierto en Servicios Sociales y/o tuteladas por el Gobierno de Aragón; 45 de ellas están cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza). Se trata de personas excluidas o en riesgo de exclusión social. También se ofrece soporte a sus familiares o personas cuidadoras.

Por lo que respecta al programa ISPEDIS (Programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental), contempla un conjunto de actividades orientadas a prestar atención especializada en materia de integración sociolaboral para mejorar la empleabilidad de sus participantes y acceso al mercado laboral.

El objetivo de este proyecto es mejorar la integración socio-laboral de personas adultas con certificado de discapacidad por enfermedad mental igual o superior al 33% y residentes la provincia de Zaragoza y las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. Los destinatarios son 80 personas, con edades comprendidas entre los 18 a los 65 años y con certificado de discapacidad superior al 33%, que se encuentren en búsqueda de empleo o mejora de empleo por situación de precariedad laboral.

Para ello, ASAPME Aragón ofrece formación para el empleo, orientación laboral, establece marcos de colaboración con empresas para que incorporen a sus plantillas personas con discapacidad por enfermedad mental y se generan oportunidades laborales.

El proyecto consiste en ofrecer atención especializada mediante evaluación ocupacional, asesoramiento, formación, intermediación y acompañamiento a 80 personas beneficiarias para conseguir su inserción socio-laboral. Se fundamenta en acciones de evaluación, apoyo psicosocial, soporte personal y familiar, integración en la comunidad, seguimiento individualizado, trabajo en red, formación en habilidades personales y sociales, disminución de la brecha digital, entrenamiento y orientación pre-laboral y laboral etc., todo ello encaminado a una mejora de las competencias personales que permita su inclusión social y la consecución y mantenimiento de un empleo.

Contexto en datos

La OMS refiere que cerca de un 12 % de la población padece una enfermedad mental grave, podemos estimar que 159.450 personas en Aragón están afectadas y, al menos, 85.925 residen en Zaragoza. Además, Aragón es la tercera comunidad autónoma con un mayor número de municipios de menos de 1.000 habitantes (628), con gran dispersión geográfica y dificultades de integración social.

Los problemas mentales suelen aparecer entre los 18 y los 25 años, interrumpiendo mayoritariamente el proceso formativo, provocando riesgo de exclusión. Su tasa de paro alcanza al 80% y solamente un 5% de trabajan en Centros Especiales de Empleo en Aragón.

Su baja empleabilidad es atribuible a diversos factores: las dificultades que origina la propia enfermedad, las dificultades generadas por el mercado laboral y las dificultades derivadas de los prejuicios sociales. Las necesidades prioritarias son identificación de la problemática concreta y la situación familiar, psicosocial y de exclusión, de apoyo social y de información sobre oportunidades, así como de capacitación para mejorar la empleabilidad.