ASAPME participa en diversas conferencias sobre el suicidio y colabora en la Estrategia de Prevención de Aragón

  • La primera conferencia girará en torno a la presentación del Libro Blanco del Suicidio que tendrá lugar el próximo día 23 de marzo
  • La Asociación, que ofrece servicios de postvención a las familias supervivientes, es una de las entidades consultadas para la elaboración del plan autonómico de prevención

En Aragón se produce un suicidio cada tres días. La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) trabaja en diversos foros para romper con el silencio que aún rodea a esta problemática, convencida de que hablar de ello es una labor imprescindible. La Asociación ha sido una de las entidades consultadas para la elaboración de la Estrategia De Prevención del Suicidio de Aragón y, durante las próximas semanas, participará en distintos eventos para informar a la población sobre esta cuestión.

La primera de las conferencias en las que intervendrá ASAPME será la presentación en Aragón del Libro Blanco Depresión y Suicidio 2020, que tendrá lugar online el próximo día 23 de marzo a las 12:00 horas (inscripción en: https://wecare-u.com/foro-depresion-suicidio/ ). Se trata de un acto patrocinado por Janssen, en el que participará la psicóloga y responsable del Departamento de Intervención Psicosocial de ASAPME, Lola Sobrino. Una obra que analiza en detalle la epidemiología, el impacto y los abordajes de la depresión y del suicidio desde diversas e innovadoras perspectivas.

Esta tarea de divulgación continuará durante las próximas semanas con otras conferencias y participaciones en medios de comunicación.

Servicio de postvención

Tras una muerte por suicidio se estima que 6 personas de su entorno resultarán afectadas directamente. El conjunto de actuaciones profesionales dirigidas a su recuperación y a minimizar las secuelas psíquicas que puedan sufrir, recibe el nombre de postvención. ASAPME es una de las asociaciones que desempeña ese trabajo en Aragón.

ASAPME ha visto crecer en los últimos tiempos la demanda de sus servicios por parte de particulares y es que, desde esta entidad se ofrece consulta psicológica y psiquiátrica a la población general, sin que sea necesario asociarse. Desde su amplia experiencia en el abordaje de la postvención, reitera la necesidad de solicitar ayuda profesional ante duelos complicados, crónicos o patológicos.