-
El programa “Mi gramo de locura”, de Radio 5 (RNE), y el Área de Salud Mental de la Fundación Rey Ardid, serán reconocidos con los Premios ASAPME
-
La jornada cuenta con el apoyo de Janssen como empresa patrocinadora
La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) celebra, un año más, el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre. Una fecha que constituye una oportunidad para enfocar la mirada de la población hacia la realidad de las personas afectadas por enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia.
Con el fin de sensibilizar a los ciudadanos y recordar a la administración pública las necesidades de las personas afectadas y las de sus familias en Aragón, ASAPME, con el apoyo de Janssen como empresa patrocinadora, impulsa una jornada que se celebrará el próximo lunes, 10 de octubre, a las 11:30 horas, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
Durante el acto se entregarán los Premios ASAPME a personas o entidades que han destacado por su trabajo en el ámbito de la salud mental. En esta ocasión, la Junta Directiva de ASAPME ha decidido reconocer al programa “Mi gramo de locura”, de Radio 5 (RNE), y al Área de Salud Mental de la Fundación Rey Ardid.
El espacio “Mi gramo de locura” de Radio 5 (RNE) será reconocido por acercar la salud mental a los ciudadanos, contribuyendo a mejorar la comprensión social de las enfermedades mentales.
El Área de la Salud Mental de la Fundación Rey Ardid recibirá el premio por la atención prestada a personas con un trastorno mental grave desde hace 25 años a través de sus diferentes recursos.
Además, el catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza, Antonio Lobo, ofrecerá la conferencia “Nuevos horizontes de la investigación en psiquiatría”. A través de ella, los asistentes conocerán los últimos avances en este campo y cómo pueden incidir en la vida de las personas afectadas y en las de sus familiares.
El 9% de los españoles tiene algún tipo de trastorno mental (Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2009-2013). En el caso de los trastornos mentales graves, la cifra es de un millón de personas, entre el 2,5 y 3% de la población.