El próximo día 19 de diciembre se presenta de manera oficial ASAPME Pirineos, el nuevo proyecto de atención a la salud mental en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego.
Asapme Pirineos es una nueva iniciativa de atención a la salud mental, que busca dar servicio a más de medio centenar de usuarios con enfermedad mental que habitan en la zona. Pero, más allá de cubrir las necesidades de este colectivo, esta acción también tiene por objetivo fomentar el bienestar emocional de todos los habitantes del valle y acabar con los prejuicios.
Por este motivo, el próximo jueves 19 de diciembre a las 20:15 horas tendrá lugar, en la Casa de la Cultura de Jaca, una jornada de presentación de la delegación ASAPME Pirineos. El acto contará con la participación de representantes del Gobierno de Aragón, que mostrarán su apoyo al nuevo proyecto desde el ámbito autonómico, y con el alcalde de la capital jacetana, Juan Manuel Ramón Ipas, quien también desea hacer explícita la colaboración desde el ámbito local.
La jornada, que cuenta con el patrocinio de Janssen, comenzará con la presentación de este proyecto a cargo de Patricia Hernández Bernal, representante de la Federación Salud Mental Aragón, entidad que engloba a las asociaciones en defensa de la salud mental en la Comunidad aragonesa.
A continuación, serán los propios usuarios los que tomarán la palabra para compartir su punto de vista sobre lo que supone el servicio para su bienestar mental, así como sus necesidades y aspiraciones.
El acto seguirá con unas palabras de la gerente de ASAPME Aragón, Ana López Trenco, para agradecer las muestras de apoyo y la colaboración entusiasta de afectados, tejido asociativo y autoridades, en el nuevo proyecto. Una sociedad entera que no ha dudado en involucrarse en esta iniciativa ilusionante, con vocación de ayuda y grandes sueños para el futuro de la salud mental en la zona.
La jornada quiere contar también con la voz del experto, y por ello, el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital de Jaca, Carmelo Pelegrín, dará una conferencia en la que se abordará el tema de la perspectiva integradora de la salud mental.
Cerrará el acto el grupo de teatro de la Asociación Doña Sancha, con la obra “Contigo aprendí el mundo de las emociones”, en la que se mostrará la importancia de la educación emocional y además servirá de ejemplo de las sinergias que se pueden establecer entre las asociaciones que comparten la meta de lograr una sociedad mejor.