ASAPME registra un aumento del 9% en las solicitudes de demanda psicológica por la COVID
- La atención psicológica en población infantojuvenil ha sido uno de los servicios que mayor incremento ha experimentado con un aumento de demanda del 18%
- El malestar provocado por la COVID ha generado un gran desajuste emocional que se puede traducir en trastornos de ansiedad y depresión
La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha constatado un incremento significativo de la demanda de atención psicológica en lo que llevamos de año. Las solicitudes de consulta han aumentado un 9% con respecto a los datos de antes de la pandemia, siendo el departamento infantojuvenil el que mayor ascenso ha experimentado, con un porcentaje del 18%.
La proporción de solicitudes de atención recibidas en ASAPME ha aumentado en todos sus servicios, tanto en atención psicológica como psiquiátrica, con incrementos de entre un 3 y 6%. Detrás de muchas de estas cifras está el malestar provocado por la COVID, que ha generado un gran desajuste emocional que se puede traducir en trastornos de ansiedad y depresión.
Más casos y más graves
No solo preocupa el aumento en el número de casos entre menores de edad, sino también la gravedad de las consultas, con un incremento significativo en trastornos depresivos en población infantil que, en algunos casos extremos, ha ido acompañada de ideación suicida.
El responsable del departamento de infantojuvenil de ASAPME, Manuel Martínez, alerta sobre esta situación y señala que “los trastornos del estado de ánimo han cobrado un especial protagonismo en el último año frente a los problemas de conducta, que era el motivo principal de consulta anterior”.
A pesar de que los datos manejados desde ASAPME no son extrapolables a la situación general de la sociedad, sí que permiten hacerse una idea del problema generado por la pandemia en la salud mental.
“Todavía es habitual que muchas personas muestren reticencias a la hora de acudir a consulta psicológica y esperen a encontrarse muy mal antes de acudir al psicólogo”, señala la responsable de intervención psicosocial de ASAPME, Lola Sobrino. Por eso, anima a la población a que acudan a consulta antes de que el malestar sea muy intenso o el estado emocional esté muy desestabilizado.
Desde ASAPME se recuerda que la asociación presta servicio a toda la población que tenga un problema de salud mental, independientemente de la gravedad y sin necesidad de estar asociado. Pueden hacerlo llamando al 976 53 24 99.