ASAPME reúne en Zaragoza a profesionales y supervivientes para hablar del suicidio

  • El día 16 de diciembre ASAPME celebró en Zaragoza ,con el patrocinio de Janssen, la jornada “Conversaciones: depresión y suicidio” para acercarse a esta problemática desde una mirada cercana y libre de prejuicios.
  • En el encuentro participó Isabel Irigoyen, psiquiatra y coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón, Cecilia Borrás, superviviente de suicidio y presidenta de “Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes (DSAS)”, y Ana Iritia y Ana López, presidenta y gerente de ASAPME-Aragón respectivamente.

El 16 de diciembre, a las 19:00 horas, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) cerró en Zaragoza el ciclo de conferencias “Conversaciones: depresión y suicidio”, que han contado con el patrocinio de Janssen. Estos encuentros, que comenzaron en Sabiñánigo y continuaron en Teruel, cumplen con el objetivo de acercarse a la problemática del suicidio desde una mirada cercana y libre de prejuicios.

Al encuentro acudió Isabel Irigoyen, psiquiatra y coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón; Cecilia Borrás, superviviente de suicidio y presidenta de “Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes (DSAS)”; y Ana Iritia y Ana López, presidenta y gerente de ASAPME-Aragón respectivamente.

El formato de los encuentros, guiados por la periodista especializada en salud, Melania Bentué, propicia una conversación más personal y cercana, en la que se aborde el suicidio y su prevención abiertamente y sin ambigüedades. Para ello, se pondrán en común los puntos de vista de autoridades sanitarias, profesionales de la psicología y de la psiquiatría, supervivientes y la voz de las asociaciones de familiares y afectados.

Un suicidio cada 3 días en Aragón

En Aragón se produce un suicidio cada tres días. Tras una muerte por suicidio se estima que, al menos, 6 personas de su entorno resultarán afectadas directamente. El conjunto de actuaciones profesionales dirigidas a su recuperación y a minimizar las secuelas psíquicas que puedan sufrir, recibe el nombre de postvención. ASAPME es una de las asociaciones que desempeña ese trabajo en Aragón.