Los autobuses urbanos de Zaragoza se suman a la lucha por la salud mental

  • Desde el 14 hasta el 28 de diciembre los autobuses urbanos de Zaragoza alojarán mensajes con recomendaciones para conseguir una plena salud mental basadas en el “Decálogo por una mente sana” de ASAPME
  • Esta acción se inscribe en la campaña “Mens sana in Delicias” de ASAPME y la Junta Municipal de Delicias, con la que se busca hacer frente a las consecuencias de la COVID en la salud mental de la población

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y la Junta Municipal del Distrito de Delicias han puesto en marcha Mens sana in Delicias. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de Avanza y que tiene por objeto trabajar sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de los vecinos y vecinas del barrio de Las Delicias. Para ello, se colocarán unos vinilos en los autobuses urbanos de Zaragoza con imágenes e información sobre los 10 mensajes del decálogo. Los mensajes se podrán ver desde el 14 hasta el 28 de diciembre.

Esta acción está dirigida tanto a población adulta como a jóvenes del barrio de Delicias, y con ella se busca divulgar elDecálogo por una mente sana, ideado por profesionales de ASAPME. Diez mensajes sencillos, directos y comprensibles que permiten emocionar y fomentar hábitos saludables en la ciudadanía, con el objetivo de conseguir una plena salud mental.

El objetivo es que cualquier persona que “entre o salga” en bus por el barrio de las Delicias o utilice una de las líneas de bus urbanas que pasan por el barrio, se nutra de esta información.

Mens sana in Delicias

“Mens sana in Delicias” comenzó es una iniciativa que se ha desarrollado con dos acciones bien diferenciadas. Por un lado, la difusión de recomendaciones para una mente sana en los autobuses urbanos, y, por otro lado, se proporcionó apoyo emocional a las personas que viven en la zona mediante un ciclo de 3 charlas-taller gratuitas.

Se trató de encuentros de una duración de 3 horas y que se realizaron los días 20 de octubre, 10 de noviembre y 1 de diciembre a las 17:00 horas. En ellas se trabajarán diversos aspectos para el autocuidado de la salud mental.

La propia Organización Mundial de la Salud ha señalado que una de las mayores consecuencias que ha acarreado la COVID ha sido el empeoramiento de la salud mental de la población. Por eso, hoy la promoción de hábitos saludables para cuidar también nuestra mente, es más relevante que nunca.