ASAPME y el IAM ponen en marcha un programa contra la violencia de género

  • Se ofrece terapia psicológica para personas que hayan sufrido de forma directa o indirecta violencia de género
  • Además, se trabajará la prevención de la violencia de género en personas con Trastorno Mental Grave y se llevarán a cabo formación en centros educativos

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME-Aragón) ha puesto en marcha el Programa de Prevención e Intervención de Violencia de Género Dirigido a Personas con Trastorno Mental Grave y Formación en el Ámbito Educativo. Una iniciativa, subvencionada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), cuya finalidad es prevenir la violencia de género e intervenir con aquellas personas que hayan podido padecerla, de forma directa o indirecta, en algún momento de sus vidas, para paliar los efectos sobre su salud mental.

El programa ofrece terapia psicológica para personas que hayan sufrido de forma directa o indirecta violencia de género. Además, se trabajará la prevención de la violencia de género en personas con Trastorno Mental Grave y se llevarán a cabo formación en centros educativos.

Las actividades de formación en el ámbito educativo estarán destinadas a alumnado, profesionales y AMPAS de las etapas de ESO, impartiéndose de forma presencial en centros públicos, privados y concertados de la ciudad de Zaragoza y de forma telemática a aquellos centros educativos que lo soliciten.

Por otra parte, para poder acceder a terapia psicológica o psiquiátrica, las posibles personas beneficiaras, deberán ser derivadas por cualquiera de los organismos públicos a los que hayan podido tener acceso (Oficina de atención a las víctimas, IAM, Casa de la Mujer, Servicios Sociales, menores…).

Con este programa se pretende aumentar conocimientos sobre la violencia de género en el ámbito educativo y en el colectivo de personas con problemas de salud mental, al mismo tiempo que sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana.

Violencia de género y enfermedad mental

Desde ASAPME Aragón se recuerda que tener un diagnóstico de TMG, aumenta la probabilidad de sufrir violencia de género. Algunos factores de riesgo concretos para las mujeres con TMG asociados a la violencia de género en comparación con la población general son: apoyo social reducido, por lo que suelen estar más aisladas socialmente, presentan dificultades a la hora de encontrar empleo, peor situación económica y una menor autoestima.

En un estudio sobre victimización, la muestra estaba compuesta por mujeres con TMG, los resultados fueron significativos, pues el 68% de estas mujeres habían sufrido violencia de género y se comprobó niveles altos de victimización en estas mujeres. En otro estudio realizado con hombres y mujeres con TMG para detectar casos de violencia de género e intrafamiliar, los resultados mostraron que el 45% de la muestra habían sido víctimas de algún tipo de violencia. Al separar los datos por sexo, se puede ver como dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia y uno de cada tres hombres han sufrido algún tipo de violencia. Por lo que vemos que las mujeres siguen siendo en esta población las más afectadas.