Comienza el II ciclo Salud Mental infantojuvenil de ASAPME con la charla “¿Las chicas de rosa y los chicos de azul? Roles de género y salud mental”

  • La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, la psicóloga Oneida Azón y la trabajadora social Ainhoa Montoya han sido las encargadas de inaugurar la segunda edición del ciclo de conferencias “Salud mental infantojuvenil ASAPME”
  • El encuentro, que cuenta con la colaboración de Fundación Ibercaja, se podrá ver en el canal de YouTube de ASAPME

Vuelve el ciclo “Salud mental infantojuvenil ASAPME” organizado por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y Fundación Ibercaja. La charla se celebró en el Patio de la Infanta, sede de Ibercaja, y se puede ver en el Canal YouTube de ASAPME. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) María Goikoetxea, la psicóloga Oneida Azón y la trabajadora social Ainhoa Montoya, han sido las encargadas de inaugurar la segunda edición de estos encuentros con la charla: “¿Las chicas de rosa y los chicos de azul? Roles de género y salud mental”.

En esta conferencia se ha reflexionado sobre cómo influye en nuestra salud mental la asignación de roles de género desde el nacimiento. “Se nos asignan características diferentes. A la mujer se le vincula con lo emocional, la sensibilidad, la delicadeza y al hombre con la fuerza o la valentía”, ha explicado Ainhoa Montoya.

Diferencias que, según ha señalado Oneida Azón, tienen un correlato con la incidencia de enfermedades mentales. “Las mujeres tenemos 3 veces más riesgo de tener depresión y 2 veces más de padecer ansiedad que los hombres”, ha ejemplificado. Sin embargo, a pesar de que las mujeres tienen una peor percepción de su salud mental, la tasa de suicidio en hombres es del 75% frente al 25% en mujeres, ha añadido Azón.

Por su parte, María Goikoetxea ha detallado las políticas que se están llevando a cabo desde la institución que ella dirige para combatir estas diferencias. El IAM ha puesto en marcha durante los últimos años numerosos programas encaminados a la formación y la educación social para poder atajar este problema desde la raíz, con una especial relevancia en el ámbito rural.

Durante la charla también se ha hablado de violencia de género. Las tres intervinientes han coincidido en señalar que se debe trabajar en la prevención, empoderar a las mujeres desde que son pequeñas y explicar de mitos como el del amor romántico, que contiene mensajes tan perniciosos como “si tiene celos es porque te quiere” o “amor es sufrir”.

Se ha insistido en la importancia de que, desde todos los ámbitos, familia, el sistema educativo y la educación no formal, medios de comunicación, instituciones…se rompa con los mandatos de género establecidos. Se eliminen esos estereotipos e ideas preconcebidas sobre cómo deben actuar y qué deben realizar mujeres y hombres.

Para finalizar se han señalado algunas de las claves que indican que una mujer puede estar sufriendo o empieza a instaurarse violencia de género en su relación de pareja, como por ejemplo “si te hace sentir culpable constantemente de vuestros problemas”, “Si se enfada si no estás disponible continuamente para él” o “si utiliza el chantaje emocional para conseguir lo que desea”.

Segunda edición del ciclo “Salud mental infantojuvenil ASAPME”

Tras el éxito del primer ciclo de conferencias “Salud mental infantojuvenil ASAPME”, este año se vuelen a reeditar estos encuentros con profesionales que se desarrollarán todos los meses hasta mayo del 2023, gracias a la colaboración de Fundación Ibercaja. Fieles al espíritu de servicio social, ASAPME Aragón se ha propuesto dar respuesta a algunos de los asuntos que más preocupan a jóvenes y familias relacionados con la salud mental.

Colaborarán especialistas y personalidades de prestigio como la directora del instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea; la experta en adicciones del CMAPA, Charo Molina; el psicólogo y divulgador, Ramón Nogueras; o la psiquiatra responsable del programa de Prevención del Suicidio de Aragón, Isabel Irigoyen. Y el equipo de profesionales especialistas de ASAPME: Oneida Azón, Ainhoa Montoya, Manuel Martínez, Pilar Cutando, Jessica Galán y Silvia Per.