ASAPME y Fundación Eurofirms, juntas por la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental

  • Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración por el cual Fundación Eurofirms aportará ofertas de trabajo y ASAPME facilitará las candidaturas de personas adecuadas para el puesto
  • El convenio también contempla acuerdos en el ámbito formativo y en el de sensibilización

Conseguir un puesto de trabajo es fundamental para la inclusión social de cualquier persona, y más aún si se trata de alguien con una discapacidad. El paro en este colectivo es enorme, muy especialmente entre la población con un problema de salud mental. Más del 80% están desempleadas. Por ello, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y la Fundación Eurofirms han firmado este jueves un acuerdo de colaboración cuyo primer objetivo es la inserción laboral de personas con discapacidad, garantizando la accesibilidad al puesto de trabajo como medio para contribuir a su desarrollo en la sociedad.

Ana López Trenco, gerente de ASAPME, y Sandra Alonso Desentre, consultora de la Fundación Eurofirms en Zaragoza


La Fundación Eurofirms tiene el contacto directo con las empresas y las ofertas de trabajo, ASAPME conoce a las personas idóneas para el puesto. Juntas facilitarán la inserción laboral de personas con discapacidad por un problema de salud mental.


La Fundación Eurofirms, que trabaja para la normalización de la discapacidad y en especial para la integración laboral de este colectivo, se compromete a dar a conocer a ASAPME la descripción de los perfiles profesionales correspondientes a los puestos de trabajo vacantes y las condiciones de contratación para personas con certificado de discapacidad, así como informar sobre el resultado del proceso de selección.


En respuesta a la recepción de ofertas, ASAPME pondrá en contacto a la Fundación Eurofirms con las personas candidatas apuntadas a la oferta que mejor se ajusten al perfil solicitado.


El acuerdo se inscribe en el marco de un convenio de colaboración más amplio que incluye labores formativas y de sensibilización. ASAPME y Fundación Eurofirms se comprometen a llevar a cabo acciones de concienciación y participación en eventos que promuevan la responsabilidad social corporativa. Además, se promocionarán acciones de formación para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, y la realización de un taller de orientación laboral gratuito dirigido a los usuarios/as de ASAPME.

Dos entidades acreditadas
ASAPME
es una entidad que cuenta con 36 años de experiencia en la atención, rehabilitación e integración social de personas afectadas por depresión, ansiedad, esquizofrenia y otros problemas de salud mental.
Tiene la misión de atender al colectivo de personas con trastornos mentales y sus familiares desde una perspectiva integral y un abordaje bio-psico-social que les proporcione la máxima autonomía y capacidad de decisión para mejorar sus condiciones de vida, así como la puesta en marcha de medidas preventivas que minimicen la aparición de problemas mentales.


La Fundación Eurofirms trabaja para la normalización de la discapacidad en la sociedad. Con el objetivo de aumentar el número de inserciones laborales para este 2020, está llevando a cabo varias acciones dirigidas a aumentar la empleabilidad de los candidatos y a generar entornos más inclusivos en las organizaciones. La Fundación también asesora a las empresas ante el cumplimento de la Ley General de Discapacidad y gestiona medidas alternativas siempre orientadas a fomentar el cumplimiento a través de la integración. Además, está llevando a cabo un programa de ayuda para la detección de trabajadores con discapacidad dentro de la empresa.