ASAPME y Fundación Mapfre, unidas por el medio ambiente, la salud mental y el empleo
- Ambas entidades han llevado a cabo una iniciativa de sensibilización medioambiental este viernes en el parque Delicias de Zaragoza
- Durante la jornada se ha firmado un acuerdo de colaboración con Fundación Konecta para fomentar el empleo entre las personas con problemas de salud mental
La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y la Fundación Mapfre han celebrado una jornada conjunta este viernes 17 de junio bajo el nombre “Salud Sostenible”. Se trata de una iniciativa que engloba acciones en varias áreas de inquietudes compartidas como son el medio ambiente, la salud mental, el empleo y la formación.
Esta colaboración se enmarca en la política de Responsabilidad Social Corporativa de ambas entidades y en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos) de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.
ASAPME y Fundación Mapfre comparten preocupación por los problemas medioambientales y cómo estos afectan a la salud de las personas y a la vida en el planeta. Ambas organizaciones consideran necesario pasar a la acción y sensibilizar con el ejemplo. Por ello, el voluntariado corporativo de Fundación Mapfre ha trabajado conjuntamente con profesionales y personas usuarias de ASAPME en una acción de limpieza del parque Delicias de Zaragoza.
Además, los actos previstos para este día han incluido otras iniciativas sobre la salud mental, el empleo y la formación que se han plasmado en la firma de un convenio de colaboración entre ASAPME, Fundación Mapfre y Fundación Konecta.
El objetivo de dicho acuerdo es llevar a cabo programas de formación, empleo con apoyo, readaptación e inserción laboral de las personas con problemas de salud mental. Entre las acciones que se pondrán en marcha destacan la intermediación laboral y formación y la gestión de ofertas y demandas de empleo.
Desde ASAPME se recuerda que sólo un 14,3% de quien afronta un trastorno mental grave tiene un puesto de trabajo estable. Sin embargo, es notable el efecto beneficioso que tiene una actividad laboral: realización personal, activación mental, aportación social e independencia económica. Todo ello ayuda a mantener nuestra salud mental y a recuperarla a quien la ha perdido.