Descripción

La atención ambulatoria especializada se presta desde las Unidades de Salud Mental, que son  la puerta de acceso al sistema público de salud mental.

Las Unidades de Salud Mental están integradas por un equipo de profesionales de varias disciplinas (psiquiatra, psicólogo, trabajador social, personal de enfermería y administrativo), que  atienden en los centros de salud mental, aquellos casos que, por su gravedad o duración, no pueden ser  tratados por el médico de Atención Primaria.

En la mayoría de los casos se encuentran localizadas en los propios centros de Atención Primaria.

Población Destinataria

En las Unidades de Salud Mental se presta atención especializada a aquellas personas que padecen un trastorno emocional o psiquiátrico.  Se atiende a pacientes mayores de 18 años, los menores de esta edad son atendidos en las unidades infanto-juveniles.

Forma de Acceso

Acudiendo previamente a la consulta del médico de Atención Primaria, quien valorará la demanda y en caso de considerar necesaria la atención especializada, expedirá un volante de derivación a la Unidad de Salud Mental correspondiente.En aquellos casos de urgencia puede acudirse a la consulta del psiquiatra de zona durante el horario de consultas.Desde cualquier otra especialidad médica, siempre  provistos del volante de petición de consulta.

Prestaciones

  • Acogida, evaluación y diagnóstico.
  • Tratamiento y seguimiento.
  • Atención de urgencia.
  • Interconsulta con otras especialidades médicas y coordinación con otros servicios.
  • Formación e investigación.
  • Prevención, educación y promoción de la salud.

Ver listado de unidades de salud mental