• Este programa de atención psicológica gratuita se canalizará a través del teléfono 620690064 y el email participacion@asapme.org
  • La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental coordinará las nuevas demandas de ayuda que se reciban por estas vías con el servicio psicológico del Consistorio.
  • Con esta colaboración ASAPME pone a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza su servicio especializado de atención psicológica a población joven.

ASAPME y el Ayuntamiento de Zaragoza colaboran para extender la asistencia psicológica a la población infantojuvenil de la ciudad. La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental pone a disposición del Consistorio zaragozano su servicio especializado de atención psicológica a jóvenes y se encargará de coordinar las demandas de asistencia que pueden aflorar con motivo del confinamiento, a través del teléfono 620 69 00 64 y el correo electrónico participacion@asapme.org.

Cartel Teléfono de atención psicológica infanto juvenilEl objetivo de esta iniciativa de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y ASAPME es llegar al mayor número posible de jóvenes y ayudarles en este momento tan complicado para el que pueden requerir, más que nunca, de un apoyo de expertos de la salud mental. Se trata de un programa novedoso, producto de la situación excepcional provocada por el coronavirus, pero que cuenta con un equipo de especialistas con una dilatada experiencia en el apoyo psicológico a población infantojuvenil.

Para ello, se ha diseñado un protocolo de actuación que permita coordinar los recursos de ambas instituciones y atender de una manera más ágil y eficaz las necesidades de la ciudadanía. Los casos de atención psicológica serán atendidos por ASAPME, que pone a disposición de este convenio una trabajadora social, seis psicólogos y un psiquiatra, mientras que aquellos casos que requieran una atención relacionada con problemas de consumo adictivo serán atendidos por los servicios del Ayuntamiento de Zaragoza.

Coronavirus y confinamiento

El temor al virus y al contagio, la preocupación por el estado de salud de los seres queridos o el confinamiento domiciliario son situaciones muy difíciles para todos, pero sin lugar a dudas uno de los grupos más vulnerables es la población infantojuvenil. Este colectivo es especialmente sensible a los cambios en su rutina diaria y a la ausencia de la socialización con sus iguales. Todo ello, sumado de las características propias de esta etapa del desarrollo, puede generen un incremento significativo en las necesidades de atención psicológica.

Este programa atenderá a jóvenes con trastorno mental, como puede ser déficit de atención; hiperactividad; anorexia, bulimia; depresión o esquizofrenia, entre otras, como a aquellos que no presenten patologías previas, pero sí alteraciones debido a la situación. Se tratarán también las conductas adictivas tanto a sustancias como a pantallas digitales o juegos online.

Por otro lado, el protocolo va dirigido también a las familias que estos días tengan problemas de convivencia, a las que se prestará herramientas emocionales para mejorar la comunicación intrafamiliar.

#AsapmeSigueContigo

Además de esta iniciativa, ASAPME continúa con su labor de apoyo psicológico a los jóvenes y ha puesto en marcha el programa #YoDisfrutoEnCasa. Una actuación que está dirigida a muchos padres y madres también requieren de un apoyo psicológico y consejos para afrontar los problemas que van surgiendo. El equipo de ASAPME responde a sus dudas y propone recomendaciones de actuación sobre cómo afrontar la situación actual con los más pequeños de la casa (alternativas lúdicas, pautas de conducta y recomendaciones psicológicas).

Además, para el conjunto de la población infantojuvenil se han lanzado una serie de retos a través de las redes sociales, en especial Instagram (@psicojuvenilzgz) ya que es el medio más utilizado por los menores.