El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud otorga el premio “Pacientes protagonistas” a ASAPME

  • Se premia su colaboración tanto en el proceso como en la difusión de la guía de Trastorno Mental Grave, en su versión original y en su posterior actualización
  • Es la primera vez que el IACS, dependiente del Gobierno de Aragón, concede unos premios y lo hace en conmemoración de su 20 aniversario

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME-Aragón) ha sido galardonada con el premio “Pacientes Protagonistas” que concedió ayer, martes 13 de diciembre, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Una mención que reconoce la colaboración de la entidad tanto en la elaboración como en la difusión de la guía de Trastorno Mental Grave, en su versión original y en su posterior actualización.

Desde ASAPME Aragón, agraden al IACS este reconocimiento, que pone en primer plano la relevancia de las asociaciones de pacientes y familiares tanto en la asistencia como en el conocimiento y el avance científico.

Es la primera vez que el IACS, dependiente del Gobierno de Aragón, concede unos premios y lo hace en conmemoración de su 20 aniversario. El acto se ha celebrado en la sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ante más de 250 personas y numerosas autoridades.

ASAPME Aragón fue nominada a propuesta de los profesionales que integran el IACS, y elegida por votación popular a través de la web del IACS, donde se han registrado más de 2.700 votos. El resto de aspirantes al premio eran Patxi García Izuel, gerente en Aragón en Asociación Española de lucha Contra el Cáncer, Cristina Fuster Checa, presidenta de la Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares y Enric Soley, representante de los pacientes en el Comité de Ética de la investigación CEICA.

Ana López Trenco, gerente de ASAPME Aragón, destacó, durante su discurso de agradecimiento, la valía y merecimiento del resto de candidaturas. Además, hizo una emocionada mención a las familias y profesionales que están detrás de esta entidad que atiende a más de 1200 personas con un problema de salud mental.

ASAPME Aragón considera que se trata de un reconocimiento a la importancia de la salud mental. En especial a la labor de los profesionales que trabajan en la entidad, aportando su conocimiento y experiencia al tratamiento de la enfermedad mental grave.

Así mismo, ASAPME considera que el galardón supone un respaldo del sistema público a la labor profesional de la entidad en el avance y tratamiento de los problemas de salud mental.