“Mens sana in Delicias”, nuevo proyecto de salud mental para el barrio de Las Delicias

  • Esta iniciativa de ASAPME y la Junta Municipal de Delicias busca hacer frente a las consecuencias de la COVID en la salud mental del barrio de las Delicias
  • Se han organizado 3 talleres gratuitos los días 20 de octubre, 10 de noviembre y 1 de diciembre, en los que se trabajarán diversos aspectos para cuidar la salud mental
  • Además, los autobuses que circulen por el barrio difundirán los mensajes del “Decálogo por una mente sana” de ASAPME

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y la Junta Municipal del Distrito de Delicias han puesto en marcha Mens sana in Delicias. Una iniciativa que tiene por objetivo trabajar sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de los vecinos y vecinas del barrio de Las Delicias.

Esta acción está dirigida tanto a población adulta como a jóvenes del barrio de Delicias, y con ella se busca divulgar el Decálogo por una mente sana, ideado por profesionales de ASAPME. Diez mensajes sencillos, directos y comprensibles que permiten emocionar y fomentar hábitos saludables en la ciudadanía, con el objetivo de conseguir una plena salud mental.

“Mens sana in Delicias” se plasmará a través de dos acciones. Por un lado, se proporcionará apoyo emocional a las personas que viven en la zona mediante un ciclo de 3 charlas-taller gratuitas de una duración de 3 horas y que se realizarán los días 20 de octubre, 10 de noviembre y 1 de diciembre a las 17:00 horas. En ellas se trabajarán diversos aspectos para el autocuidado de la salud mental.

La segunda acción incluida en la campaña consiste en colocar unos vinilos en los autobuses urbanos que recorren el barrio con imágenes e información sobre los 10 mensajes del decálogo. De tal forma que cualquier persona que “entre o salga” en bus por el barrio de las Delicias o utilice una de las líneas de bus urbanas que pasan por el barrio, se nutra de esta información. Esta acción está prevista para el mes de diciembre.

La propia Organización Mundial de la Salud ha señalado que una de las mayores consecuencias que ha acarreado la COVID ha sido el empeoramiento de la salud mental de la población. Por eso, hoy la promoción de hábitos saludables para cuidar también nuestra mente, es más relevante que nunca.