ASAPME reúne a profesionales y supervivientes para hablar del suicidio

  • ASAPME organiza el ciclo “Conversaciones: depresión y suicidio” en el que se escucharán a autoridades sanitarias, profesionales de la psicología y de la psiquiatría, supervivientes y la voz de las asociaciones de familiares y afectados
  • El ciclo comienza el 20 de octubre en Sabiñánigo y continuará el 25 de noviembre en Teruel y el 16 de diciembre en Zaragoza

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha organizado, con el patrocinio de Janssen, el ciclo de conferencias “Conversaciones: depresión y suicidio”. Un conjunto de tres encuentros, uno en cada provincia aragonesa, que tiene el objetivo de acercarse a esta problemática desde una mirada cercana y libre de prejuicios. El ciclo comienza el 20 de octubre en la Casa de Cultura Antonio Durán Gudiol de Sabiñánigo a las 19:00 horas.

Al encuentro de la capital del Alto Gállego acudirán Óscar Ortega, psiquiatra, el actor Javier Martín, superviviente de suicidio, y Adriana Cano y Nicolás Ortega por parte de ASAPME.

El formato de los encuentros, guiados por la periodista especializada en salud, Melania Bentué, propicia una conversación más personal y cercana, en la que se aborde el suicidio y su prevención abiertamente y sin ambigüedades. Para ello, se pondrán en común los puntos de vista de autoridades sanitarias, profesionales de la psicología y de la psiquiatría, supervivientes y la voz de las asociaciones de familiares y afectados.

El ciclo continuará el 25 de noviembre en Teruel y finalizará el 16 de diciembre en Zaragoza.

Para apuntarse, es necesario reservar en: recepcion@asapme.org o llamando al  646 08 27 81  o al 976 53 24 99.

Un sucidio cada 3 días en Aragón

En Aragón se produce un suicidio cada tres días. Tras una muerte por suicidio se estima que, al menos, 6 personas de su entorno resultarán afectadas directamente. El conjunto de actuaciones profesionales dirigidas a su recuperación y a minimizar las secuelas psíquicas que puedan sufrir, recibe el nombre de postvención. ASAPME es una de las asociaciones que desempeña ese trabajo en Aragón.

La entidad ha visto crecer en los últimos tiempos la demanda de sus servicios por parte de particulares y es que, desde esta entidad se ofrece consulta psicológica y psiquiátrica a la población general, sin que sea necesario asociarse. Desde su amplia experiencia en el abordaje de la postvención, reitera la necesidad de solicitar ayuda profesional ante duelos complicados, crónicos o patológicos.