Su intervención abrió el ciclo “Inteligencia Emocional en la Familia”, que continúa el 10 y el 26 de mayo en la sala multiusos de la Torre DKV de Zaragoza
El doctor en Psicología y escritor, José Luis Bimbela, impartió ayer en Zaragoza la conferencia “Familias con Alma”, primera cita del ciclo sobre inteligencia emocional en la familia, impulsado por ASAPME y DKV Seguros, con la colaboración de Grupo Piquer y Viamed Montecanal.
El experto invitó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de los valores en la gestión de las emociones, destacando diez principios que pueden contribuir a generar cambios positivos en nuestro entorno familiar. Cambios que, según el psicólogo, deben comenzar por uno mismo.
Así, profundizó en valores como la honestidad, que genera confianza en la relación con nuestros hijos y dota de eficacia a la comunicación; la humildad, para asombrarse, aprender y acompañar a la persona en los procesos; o la humanidad, concebida como el reconocimiento de mis derechos y los de mi hijo/a.
Además, Bimbela destacó la importancia de pasar a la acción, pensando qué emociones y conductas son las queremos transmitir a los hijos y de entrenar, esforzándose por ser el padre o la madre que se desea ser.
Creer en nuestro poder de decidir, ante cada estímulo, pensando qué respuesta vamos a dar, sin caer en la reacción primitiva que puede dañar nuestras relaciones, fue otro de los consejos que recibieron los asistentes al acto.
Todo ello, desde el optimismo ya que, según el experto, la alegría no está reñida con el esfuerzo, desde la valentía, con una pasión “razonada” y la ilusión por un futuro complementado con el aprendizaje del pasado.