En función de su etiología y siguiendo la clasificación del DSM IV-TR los Trastornos del Sueño están divididos en trastornos primarios del sueño, trastorno del sueño relacionado con otro trastorno mental, trastorno del sueño debido a una enfermedad médica y trastorno del sueño inducido por sustancias.

Trastornos Primarios del Sueño

Dentro de este apartado se incluyen los trastornos del sueño que aparecen como consecuencia de alteraciones internas en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia.

Se dividen a su vez en disomnias y parasomnias

Disomnias

Las disomnias son trastornos relacionados con  la cantidad, la calidad y/o  el horario del sueño. Dentro de este grupo se incluye el insomnio primario, la hipersomnia primaria, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano y la disomnia no especificada.

Insomnio Primario

Se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, produciendo esta alteración un deterioro en áreas importantes de la vida del individuo.

Hipersomnia Primaria

La característica esencial es una somnolencia excesiva que se evidencia por episodios prolongados de sueño y por episodios de sueño diurno que se producen prácticamente a diario.

Narcolepsia

Se caracteriza por un deseo inexorable de dormir que se presenta de forma brusca. El sueño es más profundo de lo normal y de más corta duración. Suele ir acompañado de pérdida súbita del tono muscular, sensaciones auditivas y visuales particularmente vivaces, alucinaciones hipnagógicas y parálisis.  Esta alteración produce un deterioro en áreas importantes de la vida del individuo.

Trastorno del Sueño relacionado con la Respiración

Aparece una desestructuración del sueño (somnolencia o insomnio) como consecuencia de alteraciones en la ventilación durante el sueño. Esta alteración produce un deterioro en áreas importantes de la vida del individuo.

Trastorno del Ritmo Circadiano

Es un trastorno en el que aparece alterado el ritmo sueño-vigilia del individuo como consecuencia de una mala sincronización entre el sistema circadiano endógeno del individuo y las exigencias externas de espaciamiento y duración del sueño (por ejemplo debido a cambios de turno de trabajo, jet lag…). Esta alteración produce un deterioro en áreas importantes de la vida del individuo.

Disomnia no especificada

Se engloban aquellos cuadros clínicos de insomnio, hipersomnia o alteraciones del ritmo circadiano que no reúnen los criterios para establecer el diagnóstico de una disomnia específica.

Parasomnias

Las parasomnias están caracterizadas por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño, a sus fases específicas y/ o a los momentos de transición sueño-vigilia.

Este apartado incluye las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo y la parasomnia no especificada.

Pesadillas

Se caracteriza por la interrupción persistente del descanso como consecuencia de la aparición de sueños de contenido angustioso que hacen que el sujeto pase del sueño a un estado vígil.

Terrores Nocturnos

Se caracteriza por la aparición reiterada de despertares bruscos que suelen estar precedidos por gritos o lloros de angustia y se acompañan de intensa activación vegetativa y comportamientos de miedo intensos, no resultando fácil despertar y/o calmar al individuo. Existe amnesia para el episodio. Esta alteración produce un deterioro en áreas importantes de la vida del individuo.

Sonambulismo

Consiste en una alteración en el transcurrir del sueño caracterizado por la existencia de episodios repetidos de comportamientos motores que implican que el sujeto se levante de la cama y comience a andar. El sujeto no responde durante este episodio a la estimulación ambiental y al despertar no recuerda lo sucedido. Esta alteración produce un deterioro en áreas importantes de la vida del individuo.

Parasomnia no especificada

Se engloban aquellos cuadros clínicos  en los que aparecen alteraciones en el comportamiento o reacciones fisiológicas anormales durante el sueño o en las transiciones sueño-vigilia y que no reúnen los criterios para establecer el diagnóstico de una parasomnia específica.

Trastorno del Sueño relacionado con otro Trastorno Mental

Dentro  de este apartado se recogen aquellos trastornos que cursan con insomnio o hipersomnia temporal y relacionada etiológicamente con otro trastorno mental.

Trastornos del Sueño debido a una Enfermedad Médica

Dentro  de este apartado se recogen aquellas alteraciones en el sueño (insomia, hipersomnia…) de suficiente gravedad como para merecer atención médica y que se consideran secundarias y relacionadas con una enfermedad médica.

Trastorno del Sueño inducido por Sustancias

Dentro de este apartado se recogen aquellas alteraciones en el sueño (insomia, hipersomnia…) de suficiente gravedad como para merecer atención médica y que se consideran debidas a los efectos fisiológicos de una sustancia.

 

Fuentes:

  • American Psychiatric Association (APA).Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales – revisado (DSM-IV-TR). Barcelona, Masson, 2000.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). CIE-10. Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Ginebra, Panamericana, 1992.
  • Belloch, Amparo; Sandín, Bonifacio; Ramos, Francisco. Manual de Psicopatoogía II,(revisado), McGraw Hill, 1995.
  • Hollander, Eric; Simeon, Daphne.Guía de Trastornos de ansiedad. Elsevier. Madrid, 2004
  • Kaplan, Harold I; Sadock, Benjamin J. Psiquiatría clínica. Waverly Hispánica S.A, .2ª edición, Buenos Aires, 1996
  • Parallada Rodón, Eduard; Fernández Egea, Emilio. Esquizofrenia, del caos mental a la esperanza, Morales i Torres Editores, Barcelona, 2004