Estos trastornos se caracterizan por la presencia de signos o síntomas físicos o psicológicos producidos intencionalmente por la persona con el objeto de asumir el rol de enfermo.
Los mencionados síntomas pueden ser:
- Inventados.
- Falsificados.
- Autoinflingidos
- Exagerar los síntomas de una patología que existe realmente. No deben existir incentivos externos que justifiquen este comportamiento.
En el trastorno facticio pueden predominar:
- Los signos y síntomas psicológicos.
- Los signos y síntomas físicos o haber una combinación de ambos.
- La forma más grave del trastorno facticio con predominio de signos y síntomas físicos, se conoce como Síndrome de Münchausen y se caracteriza por hospitalizaciones repetidas, peregrinaciones médicas, y pseudología fantástica.
- El trastorno facticio se distingue de los trastornos somatomorfos en que los síntomas de estos últimos no son producidos intencionalmente por la persona.
Fuentes:
- American Psychiatric Association (APA).Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales – revisado (DSM-IV-TR). Barcelona, Masson, 2000.Organización Mundial de la Salud (OMS).
- CIE-10. Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Ginebra, Panamericana, 1992.
- Belloch, Amparo; Sandín, Bonifacio; Ramos, Francisco. Manual de Psicopatoogía II,(revisado), McGraw Hill, 1995.
- Hollander, Eric; Simeon, Daphne.Guía de Trastornos de ansiedad. Elsevier. Madrid, 2004
- Kaplan, Harold I; Sadock, Benjamin J. Psiquiatría clínica. Waverly Hispánica S.A, .2ª edición, Buenos Aires, 1996
- Parallada Rodón, Eduard; Fernández Egea, Emilio. Esquizofrenia, del caos mental a la esperanza, Morales i Torres Editores, Barcelona, 2004