La característica principal de los trastornos recogidos en esta categoría es la presencia de síntomas físicos sin base orgánica que los justifique, al menos en su totalidad. Dichos síntomas no son producidos intencionalmente por la persona, ni son simulados, provocan un significativo grado de malestar e interfieren en el normal desenvolvimiento a nivel social, laboral y/o familiar, siendo habitual las visitas a consultas médicas en busca de un diagnóstico que explique los síntomas que presenta.
Trastorno de Somatización
Se caracteriza por la presencia de múltiples y recurrentes síntomas físicos (dolorosos, gastrointestinales, sexuales y/o pseudoneurológicos) que persisten durante años y obligan a la persona que los padece a la búsqueda de atención y exploración médica y que tras la misma, ninguno de los síntomas puede explicarse, al menos en su totalidad, por la presencia de una enfermedad médica.
Los síntomas no se producen intencionadamente y no son simulados por la persona.
El trastorno somatomorfo indiferenciado se diagnostica cuando los síntomas no se ajustan al cuadro completo del trastorno de somatización.
Trastorno de Conversión
Se caracteriza por la presencia de síntomas que afectan a la función motora voluntaria ( alteraciones de la coordinación y del equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, afonía…) o sensorial (pérdida de sensibilidad táctil y/o nociceptiva, ceguera, diplopía, ceguera, sordera…) y que sugieren la existencia de un trastorno neurológico o alguna otra enfermedad médica, sin embargo, tras el examen médico pertinente, los síntomas no quedan explicados por la existencia de esta y se constata la presencia de factores psicológicos asociados a los síntomas o déficits presentados por el sujeto.
Los síntomas no se producen intencionadamente y no son simulados por la persona.
Trastorno por Dolor
El dolor constituye el síntoma principal de este cuadro clínico, dicho dolor puede estar localizado en una o más zonas del cuerpo y alcanza un nivel de gravedad suficiente como para justificar la atención clínica.
El dolor no puede explicarse del todo por un proceso fisiológico o un trastorno orgánico. Los factores psicológicos están relacionados con la aparición, el mantenimiento o exacerbación del dolor.
Los síntomas no se producen intencionadamente y no son simulados por la persona.
Trastorno Hipocondriaco
El término hipocondría implica una preocupación excesiva, persistente e infundada en torno a la posibilidad de tener, o la convicción de padecer, uno o más trastornos físicos graves.
Se caracteriza por un temor irracional a tener una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de uno o más síntomas somáticos. Dicho temor no se ve atenuado, a pesar de que los múltiples exámenes médicos a los que se somete, indican que no existe causa orgánica. Dicha preocupación no debe ser delirante, pudiendo la persona cuestionarse la existencia de la enfermedad que cree padecer.
Trastorno Dismórfico Corporal
La principal característica de este trastorno es la preocupación por uno o más defectos en el aspecto físico. Dicho defecto es imaginario o, en caso de existir, la preocupación es excesiva e interfiere en el normal funcionamiento de la persona que la padece.
Trastorno Somatomorfo No Especificado
Caracterizado por la presencia síntomas somatomorfos que son insuficientes para el diagnóstico de los trastornos específicos citados anteriormente.
Fuentes:
- American Psychiatric Association (APA).Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales – revisado (DSM-IV-TR). Barcelona, Masson, 2000.
- Organización Mundial de la Salud (OMS). CIE-10. Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Ginebra, Panamericana, 1992.
- Belloch, Amparo; Sandín, Bonifacio; Ramos, Francisco. Manual de Psicopatoogía II,(revisado), McGraw Hill, 1995.
- Hollander, Eric; Simeon, Daphne.Guía de Trastornos de ansiedad. Elsevier. Madrid, 2004
- Kaplan, Harold I; Sadock, Benjamin J. Psiquiatría clínica. Waverly Hispánica S.A, .2ª edición, Buenos Aires, 1996
- Parallada Rodón, Eduard; Fernández Egea, Emilio. Esquizofrenia, del caos mental a la esperanza, Morales i Torres Editores, Barcelona, 2004