Zaragoza se ilumina de naranja por la salud mental

  • El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, las fuentes municipales de Zaragoza, el palacio de la Aljafería, la sede central de Caja Rural de Aragón y otros edificios se iluminarán con el color naranja, representativo de la salud mental
  • ASAPME instalará el día 10 de octubre un globo aerostático junto a su sede del Parque Delicias
  • El acto más institucional de la celebración tendrá lugar el día 8 de octubre en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli
  • La psiquiatra Isabel Irigoyen y el Neuropsiquiátrico de Nuestra Señora del Carmen, premios ASAPME 2021

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y, por ese motivo, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha impulsado una iniciativa para que las fuentes municipales de Zaragoza y alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el palacio de la Aljafería o la sede central de Caja Rural de Aragón, se iluminen con el color naranja, representativo de la salud mental.

Una propuesta a la que también se sumará el ayuntamiento de Jaca, coloreando su portada de naranja y el edificio Etopía de la capital aragonesa, que proyectará en su fachada audiovisual un mensaje sobre el Día de la Salud Mental, desde las 20:00 hasta las 1:00 horas.

Pero las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental no quedan ahí. ASAPME instalará el día 10 de octubre un globo aerostático junto a su sede del Parque Delicias, para disfrutar de lo que se conoce como “vuelo cautivo”, es decir, subir hasta cierta altura y bajar al mismo punto. El objetivo de esta acción es doble, vivir una experiencia emocionante y única en el corazón de Zaragoza y al mismo tiempo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de disfrutar de una plena salud mental.

Acto institucional

El acto más institucional de la celebración del Día Mundial tendrá lugar el día 8 de octubre, a las 11:00 horas, en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli. Allí, ASAPME y la Federación Salud Mental Aragón, realizarán un acto patrocinado por Janssen, bajo el lema “Salud Mental, un derecho necesario”.

La situación sanitaria derivada de la COVID-19 limitará el aforo. Por ello, y con el objetivo de que nadie se pierda el evento, se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de ASAPME, donde quedará alojado para su visualización también en diferido.  

Premios ASAPME

En este acto, además de sensibilizar a la población general, también se entregan los Premios ASAPME con el objetivo de reconocer la labor de entidades o personas que han destacado en el ámbito de la salud mental. En esta ocasión, la junta directiva de ASAPME ha decidido, por unanimidad, premiar a la psiquiatra Isabel Irigoyen y al Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora Del Carmen.

Isabel Irigoyen

ASAPME premia a la psiquiatra Isabel Irigoyen, por trabajar incansablemente a favor de la salud mental, como demuestra su trayectoria profesional en el Hospital de Día Psiquiátrico de Adultos adscrito al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Con este premio, también se reconoce su labor docente y divulgadora, gracias a la cual estudiantes universitarios y población general se ha acercado a temas tan diversos como la salud mental perinatal o el abordaje de las toxicomanías.

Del mismo modo, Irigoyen es merecedora de este galardón por su excelente labor al frente de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón, dando respuesta a una dramática realidad, coordinando a los grupos implicados, mostrando una enorme sensibilidad, conocimiento y talento al servicio de toda la sociedad.

Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora Del Carmen

ASAMPE también premia al Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora Del Carmen, por su encomiable trabajo en la atención de personas con trastorno mental grave, especialmente ante las dificultades añadidas a las que han tenido que hacer frente durante este periodo de pandemia.

Un reconocimiento a sus casi 50 años como referente del sector de la salud mental y la dependencia en Aragón. Una trayectoria guiada por su visión integradora de la atención, que se refleja a través de la multiplicidad de áreas y servicios, el enfoque en la primacía y centralidad de la persona y el respeto por su protagonismo en el proceso de sanación.

En definitiva, con este galardón, ASAPME quiere premiar al Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora Del Carmen por su defensa de la ética y el compromiso social en la atención, ayudando a mejorar el ámbito económico, social y medioambiental del entorno de las personas atendidas en un contexto de diálogo.