ASAPME reclama el ejercicio real del derecho a la salud mental

  • La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha celebrado este viernes 8 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental con una jornada conmemorativa bajo el lema “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”
  • El acto central de la jornada, patrocinado por Janssen, ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Aragón y se ha retransmitido a través del canal de YouTube de ASAPME
  • ASAPME ha llamado la atención sobre las desigualdades en el acceso a la salud mental y ha reivindicado que se trata de un derecho de todas las personas, al margen de su situación personal, económica, social o educativa.
  • Durante el acto se ha procedido a realizar la entrega de los Premios ASAPME, que en esta edición han recaído en la psiquiatra Isabel Irigoyen, responsable de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón, y el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha celebrado este viernes 8 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. Una jornada conmemorativa que, bajo el lema “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”, ha llamado la atención sobre las desigualdades en el acceso a la salud mental y ha reclamado el ejercicio real de ese derecho. El acto central de la celebración, patrocinado por Janssen, ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Aragón y se ha retransmitido a través del canal de YouTube de ASAPME.

Durante el acto se ha defendido que, a pesar de que la salud mental es un derecho universal y necesario, existen importantes desigualdades económicas, geográficas, de género, de edad, de acceso a la educación, por motivos racistas y por discapacidad psicosocial que imposibilitan ejercer ese derecho.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha inaugurado el acto

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha sido la encargada de inaugurar el acto. En su intervención ha asegurado que es necesario poner los medios necesarios para que las personas con un problema de salud mental desarrollen un proyecto de vida autónomo. Para ello, ha asumido la obligación de las autoridades en la elaboración de políticas públicas que hagan frente al estigma y el rechazo.  “Lancemos un mensaje de esperanza, inclusión y empatía”, ha concluido.

Ana Iritia, presidenta de ASAPME

Por parte de las asociaciones de familiares y personas afectadas por un problema de salud mental han intervenido la presidenta de ASAPME Aragón, Ana Iritia, la presidenta de ASAPME Teruel, Ana Belén Marco Muñoz, la presidenta de ASAPME Huesca, Nuria Del Río Viñao, la presidenta de ASAEME Calatayud, Belén Ibarra Esteban, el presidente de ASAPME Bajo Aragón, Orencio Pueyo Albajez, el representante de la Asociación El Puerto, Manuel Pérez Pascual, la vicepresidenta de Paso a Paso Aragón, María José Lasheras, y la presidenta de la Federación Salud Mental Aragón, Concepción López Cordero.

Concepción López, presidenta de Federación Salud Mental Aragón

Desde las asociaciones aglutinadas en la Federación Salud Mental Aragón se han reivindicado políticas activas que reduzcan la brecha de género, de edad, la discriminación de colectivos vulnerables y se ofrezca igualdad de oportunidades para luchar contra la discapacidad psicosocial. 

El acto también ha contado con la participación del psiquiatra del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y profesor de la Universidad de Alcalá, Guillermo Lahera, que ha impartido la conferencia “Salud mental, ahora o nunca”. Bajo ese título, Lahera ha señalado la necesidad de más profesionales y de un incremento presupuestario y ha señalado que la inversión es casi del doble en países de nuestro entorno. “Habrá que priorizar, no será una decisión fácil, pero habrá que tomarla, la salud mental lo necesita”, ha manifestado.  

El psiquiatra y profesor, Guillermo Lahera

Lahera ha lanzado una serie de propuestas, empezando por el desarrollo de los recursos intermedios, aumentando los recursos de atención intensiva ambulatoria, pasando por la integración de la red de Salud mental y adicciones, la atención a la población infantojuvenil, o el fortalecimiento de la atención primaria y la prevención del suicidio.

Premios ASAPME 2021

Como cada año, ASAPME ha entregado sus premios anuales en este Día Mundial de la Salud Mental. En esta ocasión los galardonados han sido el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora Del Carmen y la psiquiatra Isabel Irigoyen, responsable de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón.

El director gerente, Alfonso Cerdán Ibáñez y la superiora María Isabel Martínez Gastón recibieron el premio al Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora Del Carmen de manos de Noelia Carbó, directora gerente del IASS, y Ana Iritia, presidenta de ASAPME. Cerdán ha dado las gracias por el galardón y ha reclamado la atención de personas excluidas con enfermedad mental. “Un servicio que solo es posible desarrollar con el compromiso de muchas personas”, ha añadido. Para Cerdán, la COVID ha ayudado a realizar una transformación en la atención. “Todo ha cambiado, pero para mejor”, ha declarado.

Autoridades y premiados

El segundo premio ha sido concedido a la psiquiatra Isabel Irigoyen, por su destacada trayectoria profesional en el Hospital de Día Psiquiátrico de Adultos, su labor docente y divulgadora y por su excelente labor al frente de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón. La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro Viscasillas, y la gerente de ASAPME, Ana López Trenco, han hecho entrega del galardón.

Irigoyen ha expresado su reconocimiento y realizado un breve repaso a su carrera desde que descubrió el interés por la psiquiatría. También ha dado las gracias a sus colaboradoras y familia, que le han permitido desempeñar su tarea profesional.

La secretaria primera de Las Cortes, Itxaso Cabrera, ha clausurado

La clausura del acto la ha realizado la secretaria primera de las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera, quien ha expresado la obligación de la sociedad para visibilizar la salud mental, cuya importancia la pandemia ha evidenciado. “No somos personas solo con una carcasa”, ha señalado. “Hoy es un buen momento para conseguir un avance de un incremento de la red comunitaria”, ha añadido.

10 de octubre

Los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental continúan el 10 de octubre. Ese día, ASAPME ha impulsado una iniciativa para que las fuentes municipales de Zaragoza y alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el palacio de la Aljafería o la sede central de Caja Rural de Aragón, se iluminen con el color naranja, representativo de la salud mental.

Una propuesta a la que también se sumará el ayuntamiento de Jaca, coloreando su portada de naranja y el edificio Etopía de la capital aragonesa, que proyectará en su fachada audiovisual un mensaje sobre el Día de la Salud Mental, desde las 20:00 hasta las 1:00 horas.

Pero las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental no quedan ahí. ASAPME instalará el día 10 de octubre un globo aerostático junto a su sede del Parque Delicias, para disfrutar de lo que se conoce como “vuelo cautivo”, es decir, subir hasta cierta altura y bajar al mismo punto. El objetivo de esta acción es doble, vivir una experiencia emocionante y única en el corazón de Zaragoza y al mismo tiempo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de disfrutar de una plena salud mental.