ASAPME alerta sobre la necesidad de atención psicológica perinatal
- La pandemia ha triplicado la incidencia de la depresión durante el embarazo y el posparto
- El 20% de las mujeres sufren algún problema de salud mental durante el embarazo y el primer año luego de dar a luz, pero muy pocas reciben atención psicológica
El primer miércoles de mayo se celebra el Día Internacional de la Salud Mental Materna. Con motivo de esta fecha, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) alerta sobre la necesidad de atención psicológica durante el embarazo y en el posparto. Una situación que se ha agravado con la pandemia, llegando a triplicarse los datos de depresión perinatal.
Según datos recientes de un estudio de la Universidad Alberta de Canadá, la depresión en el embarazo y posparto se ha triplicado durante la pandemia. Dicho trabajo demostró que la depresión materna aumentó al 41% en comparación con los datos del 15% previos a la COVID-19. El aislamiento, la ansiedad ante la situación o la falta de actividad física pueden estar detrás de estos datos y de un empeoramiento generalizado del estado de ánimo entre esta población.
Otro de los datos del estudio, publicado en junio de 2020, señala el incremento alarmante de la ansiedad en las madres. El 72% de las encuestadas reportaron un aumento de la ansiedad de moderada a alta.
Informe
Por otro lado, la Sociedad Marcé Española para la Salud Mental Perinatal (MARES) ha elaborado un informe, según el cual “dos de cada diez mujeres presentan algún problema de salud mental durante el embarazo y el primer año luego de dar a luz”. De ellas, solo el 25% son diagnosticadas y reciben atención psicológica.
Según alerta el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, la depresión posparto no solo genera sufrimiento en las madres, sino que puede afectar directamente al bebé, al vínculo entre ambos y a otros ámbitos de la vida. Sus causas pueden ser muy variadas, pero lo más importante es que, de no tratarse, las consecuencias pueden prolongarse durante años.