ASAPME y Jangar, nuevo convenio por la inclusión laboral de las personas con enfermedad mental

  • ASAPME realizará talleres ocupacionales y prelaborales que estarán acompañados de posibles prácticas formativas en Jangar
  • El convenio incluye el compromiso conjunto de promover la sensibilización y luchar contra el estigma de la enfermedad mental

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y Jangar han firmado un nuevo convenio de colaboración que tiene por objeto la inclusión en el mercado laboral de las personas con un problema de salud mental. Dicho acuerdo, que ha tenido lugar este lunes 26 de abril, incluye medidas en el ámbito formativo, la realización de prácticas y la sensibilización social.

María Isabel Garrido Rey, gerente de Industrias Jangar; Cesar Garrido Rey, director de exportacion de Industrias Jangar; Sandra Calderón, responsable del taller ocupacional y prelaboral de ASAPME; Ana López Trenco, gerente de ASAPME, y Mónica Val, responsable de calidad de Industrias Jangar

Según el nuevo convenio firmado entre Ana López Trenco, gerente de ASAPME, y María Isabel Garrido Rey, representante de Industrias Jangar, ambas instituciones favorecerán la inserción laboral de personas con enfermedad mental. Para alcanzar este objetivo ASAPME realiza talleres ocupaciones y prelaborales que permitan la preparación para un futuro laboral y para los que Jangar aporta materiales.

Además, Jangar se compromete a proporcionar prácticas formativas presenciales en sus instalaciones a las personas participantes en dichos talleres, de tal modo que completen su preparación de cara a conseguir un futuro empleo, con apoyo o sin él, en la empresa ordinaria.

Compromiso y sensibilización

Será ASAPME quien proponga a Jangar las candidaturas que considere más aptas para realización de prácticas en sus instalaciones o para sus ofertas de empleo, ya sea mediante empleo con apoyo o sin la necesidad de tales apoyos para el mismo.

El nuevo convenio incluye el compromiso conjunto de ASPAME y Jangar por promover la sensibilización y luchar contra el estigma de la enfermedad mental, mediante la realización de acciones concretas y a través de la participación en eventos que promuevan la responsabilidad social corporativa.

Este convenio se enmarca en la política de Responsabilidad Social Corporativa de ambas entidades y en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 17 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Trabajo y salud mental

Desde ASAPME se recuerda que sólo un 14,3% de quien afronta un trastorno mental grave tiene un puesto de trabajo estable. Sin embargo, es notable el efecto beneficioso que tiene una actividad laboral: realización personal, activación mental, aportación social e independencia económica. Todo ello ayuda a mantener nuestra salud mental y a recuperarla a quien la ha perdido.

El acuerdo entre ASAPME y Jangar es un excelente ejemplo de las alianzas que está generando el tejido asociativo con el empresarial, gracias al establecimiento de políticas de responsabilidad social de las corporaciones y la alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Unos acuerdos que permite aumentar la mediación en la contratación de personas con problemas de salud mental.

Entidades comprometidas

ASAPME es una entidad que cuenta con 37 años de experiencia en la atención, rehabilitación e integración social de personas afectadas por depresión, ansiedad, esquizofrenia y otros problemas de salud mental.

Tiene la misión de atender al colectivo de personas con trastornos mentales y sus familiares desde una perspectiva integral y un abordaje bio-psico-social que les proporcione la máxima autonomía y capacidad de decisión para mejorar sus condiciones de vida, así como la puesta en marcha de medidas preventivas que minimicen la aparición de problemas mentales.

Industrias Jangar S.A. son, además de una empresa de reconocido prestigio profesional con sello AENOR desde hace 25 años, una entidad comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad social hacia los demás. Por ello, se ha convertido en un referente de la importancia del apoyo empresarial a la concienciación social y en la aportación al tercer sector, así como por contribuir a la empleabilidad de las personas más desfavorecidas, entre las que se encuentran las personas con problemas de salud mental.