Las autolesiones en adolescentes en el Ciclo Salud Mental Infantojuvenil

  • Isabel Irigoyen, psiquiatra y coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón, Eduardo Fonseca, psicólogo y profesor, y Pilar Cutando, psicóloga infantojuvenil de ASAPME, participaron en la conferencia: “Autolesiones. El dolor y las heridas que sí se ven”.

El pasado 15 de marzo a las 19:00 horas en el Patio de la Infanta de Zaragoza, continuó el ciclo “Salud mental infantojuvenil ASAPME” organizado por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y Fundación Ibercaja, y que cuenta con la colaboración de Fundación Edelvives. En esta ocasión se abordó el tema de las autolesiones en adolescentes y su relación o no con el suicidio. Isabel Irigoyen, psiquiatra y coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón, Eduardo Fonseca, psicólogo y profesor, y Pilar Cutando, psicóloga infantojuvenil de ASAPME, participaron en la conferencia: “El dolor y las heridas que sí se ven”

La conferencia estuvo dirigida a la comprensión y reflexión sobre conductas desadaptativas, derivadas de una desregulación emocional durante la infancia y la adolescencia. 

Pilar Cutando

Graduada en Psicología. Master en Psicología General Sanitaria y Máster en Neuropsicología. Compagina el trabajo clínico en población infanto-juvenil, con la atención psicológica a personas que han sido víctimas de delitos sexuales. En la actualidad trabaja en la Oficina de Atención a las víctimas de los Juzgados de Zaragoza, además de formar parte del equipo del Teléfono de atención al menor en situación de riesgo por Acoso escolar de Aragón. Asimismo, realiza intervención psicológica en el Departamento Infanto-Juvenil de ASAPME e imparte formaciones específicas para diferentes entidades y organizaciones.

Isabel Irigoyen

Isabel Irigoyen es psiquiatra en el hospital Clínico de Zaragoza desde hace 20 años y fue designada en 2020 por el Gobierno de Aragón para coordinar la primera Estrategia de Prevención del Suicidio en la comunidad. 

Eduardo Fonseca

Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo y Profesor Titular en la Universidad de La Rioja (UR). Actualmente es Vicerrector de Investigación e Internacionalización en la UR e investigador principal del Programa Riojano de Investigación en Salud Mental (PRISMA). Ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales con factor de impacto. Ha coordinado varios libros entre los que destacan “Tratamientos psicológicos para la psicosis”, “Manual de tratamientos psicológicos. Adultos” y “Manual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia” publicados en Ediciones Pirámide. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos científicos a nivel nacional e internacional como, por ejemplo, el premio Extraordinario de Doctorado, el Premio TEA Ediciones de Evaluación Psicológica o el Galardón a la Trayectoria Científica del Colegio Oficial de Psicólogos. Es editor asociado de revistas científicas de psicología: Psicothema, Adicciones, Revista Psicodidáctica, Plos One, Frontiers Psychology o Papeles del Psicólogo.

Segunda edición del ciclo «Salud mental infantojuvenil ASAPME»

Tras el éxito del primer ciclo de conferencias «Salud mental infantojuvenil ASAPME», este año se vuelen a reeditar estos encuentros con profesionales que se desarrollarán todos los meses hasta mayo del 2023, gracias a la colaboración de Fundación Ibercaja y Fundación Edelvives. Fieles al espíritu de servicio social, ASAPME Aragón se ha propuesto dar respuesta a algunos de los asuntos que más preocupan a jóvenes y familias relacionados con la salud mental.

Colaborarán especialistas y personalidades de prestigio como la directora del instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea; la experta en adicciones del CMAPA, Charo Molina; el psicólogo y divulgador, Ramón Nogueras; la psiquiatra responsable del programa de Prevención del Suicidio de Aragón, Isabel Irigoyen; el psicólogo y profesor universitario, Eduardo Fonseca; el activista LGTBIQ+, Pepe Paz; el psicólogo, Víctor Luqui; el estudiante, Aslan Orera y su padre, Vicente Orera; la psicóloga y orientadora, Natalia Alcalde; la miembro del Equipo de Orientación Educativa de la DGA, Marta Artigas; y la estudiante, María Mirelles. Y, por supuesto, el equipo de profesionales especialistas de ASAPME: Oneida Azón, Ainhoa Montoya, Manuel Martínez, Pilar Cutando, Jéssica Galán y Silvia Per.

Visualiza aquí todas las conferencias del ciclo. https://www.youtube.com/@ASAPMEAragon